miércoles, 9 de mayo de 2012

Volcán Masaya en actividad


El volcán Masaya se levanta en medio de una ancha caldera ovalada llamada El Ventarrón, o de Masaya, situada en el centro del departamento del mismo nombre. La caldera mide unos 10 x 5 km. en sus ejes y está enteramente cubierta de coladas de lava, antiguas e históricas, salvo en su extremo oriental donde se encuentra restringida la laguna de Masaya. En el centro del complejo se levantan dos volcanes yuxtapuestos, (Masaya y Nindirí), en cuya cumbre se abren tres cráteres, de los cuales el único que muestra actividad a la fecha es el llamado Santiago, situado al centro de ellos. 
La señal de alerta está dada por el aumento en la emisión de gases y en la temperatura, y por el ruido que sale del cráter del Volcán Masaya, sin embargo, las autoridades de la Dirección de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, que mantienen la vigilancia, señalan que es algo normal y que no existen  signos de mayor peligro para la población.
“Escuchaban un ruido, que es una actividad atípica del volcán, porque nunca lo habíamos escuchado antes, y es lo que estamos observando, pero siempre estamos en permanente vigilancia, aunque desde ayer (el sábado) no ha habido cambios; cuando suceda algo más allá de esto, nosotros lo daremos a conocer”, señaló una fuente del Ineter, que dijo que la situación no es para alarmarse.
El fin de semana, autoridades de la Dirección de Geofísica y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, visitaron la zona del volcán, cuyo parque mantiene las puertas abiertas al público.

NINA/ Jennifer Martínez 

Fuentes: La prensa y El Nuevo Diario, 30 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario