martes, 8 de mayo de 2012

La sociedad debe tomar posición beligerante ante la trata de persona

NINA



Manuel Noguera docente universitario, abogado e historiador señala que la  sociedad e instituciones  deben trabajar en conjunto para detener la trata de personas, que es un fenómeno real,  que está  viviendo la sociedad actual y León, Nicaragua, no escapa de ella. Los tratantes trabajan con engaño, coacción y/o violencia, apoderándose de la  víctima  sin que ella actúe.

La trata  puede contrarrestarse,   si la sociedad se organiza, detecta y denuncia el problema,  afirma Noguera.

Cada día existe menos comunicación entre padres e hijos, los menores recurre a terceros a contarles sus problemas porque los padre y madres están ausente, por diferentes causas ya sea porque han tenido emigrar o porque no tiene tiempo para sus menores expertos recomienda que la institución de la familia no se puede descuidar y los padres de familia debe de tomar su papel de padres, no solamente para mantenerlos y darle lo que pueden,  tienen que brindar tiempo espacios para escuchar a sus menores, para evitar problemas de explotación sexual comercial y trata de personas. 
 
El código de la niñez aprobado el 24 de Marzo de 1998.En el Artículo 5.- señala  Ninguna niña, niño o adolescente, será objeto de cualquier forma de discriminación, explotación, traslado ilícito dentro o fuera del país, violencia, abuso o maltrato físico, psíquico y sexual, tratamiento inhumano, aterrorizador, humillante, opresivo, trato cruel, atentado o negligencia, por acción u omisión a sus derechos y libertades.

Es deber de toda persona velar por la dignidad de la niña, niño y adolescente, poniéndolo a salvo de cualquiera de las situaciones anteriormente señaladas.

La niña, niño y adolescente tiene derecho a la protección de la Ley contra esas injerencias o ataques y los que los realizaren incurrirán en responsabilidad penal.  

La sociedad, las diferentes instituciones gubernamentales, ONGs, deben unirse para prevenir y enfrentar la trata de persona. El gobierno debe destinar más recursos económicos para  trabajar en la aplicación de la justicia y  respeto a los Derechos Humanos.

La trata es un fenómeno real,  no se le está dando la verdadera importancia. Si no se busca detener este flagelo, dentro de poco tiempo será un  problema de grandes proporciones.
 La trata se da  dentro y fuera de nuestras fronteras,  pero no existe registro que demuestre cuántas niñas,  niños y adolescentes están siendo víctima de este delito.


NINA/ Wiston López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario