sábado, 5 de mayo de 2012

Pez Tilapia invade aguas de ríos nicaragüenses


NINA

Degustar de un guapote en sopa en el municipio de El Jicaral, León Nicaragua, es cada día  más difícil y más aun cuando se trata de pescarlo en las aguas del rio Sinecapa.
Según  el testimonio de  pobladores y a pescadores artesanales del municipio de El Jicaral, en los últimos años el aumento exagerado del pez llamado Tilapia, cuyo nombre científico es  (Oreochromis sp), ha traído consecuencias desastrosas para las demás especies, que además de invadir su hábitat las devora tanto a las crías como a las especies adultas.
De acuerdo a un estudio realizado en este año, por estudiantes de la Universidad Centroamericana, UCA, las acciones que se deberían tomar son:
  1. Establecer una industria pesquera destinada directamente a la captura de la Tilapia en regiones costeras.
  2. Desarrollo de planes de manejo para proteger  a otras especies de origen marino ya que estas podrían devorar a las Tilapias adultas que se desplazan en regiones abiertas del lago.
  3. El monitoreo del Rio San Juan, y el establecimiento de una industria pesquera para evitar el movimiento de la Tilapia hacia la costa caribeña.
El rio Sinecapa ubicado en el municipio del Jicaral a unos 150 kilómetros de Managua, Nicaragua,  al noroeste del departamento de León, es uno de los pocos ríos del pacifico que sus aguas desembocan en el lago Xolotlán y este a su vez en el Cocibolca, es por esta conexión natural del rio Sinecapa con los lagos, que esta especie invasora ha encontrado adecuado el ecosistema al punto de tener en  peligro de extinción a las demás especies que son nativas.
NINA/Eliázar Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario