miércoles, 16 de mayo de 2012

Aprueban reformas a la ley electoral


El pasado viernes fue explicada las reformas que se pretendían hacer a la ley electoral, por parte del magistrado José Luis Villavicencio, a los estudiantes de comunicación social y derecho de la universidad nacional autónoma de Nicaragua, en la ciudad de león, occidente de Nicaragua.

La aprobación de la reforma a la ley tuvo éxitos con 76 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, con esto queda legitimado la sentencia de la corte suprema de justicia (CSJ) que permite la relección de los alcaldes y la misma relección de otro periodo del mandatario nicaragüense.

Una de las reformas de la ley, es que se tripliquen los concejales según la población, otro de los aspectos de esta misma, es realizar una cartografía humana para ubicar a todas las personas ceduladas mayores de 16 años explico Villavicencio.

Los diputados de la bancada democrática de Nicaragua, expresaron que hay avances pero que es necesario que cambien los magistrados del consejo supremo electoral, según declaraciones que brindo Eliseo Núñez al diario la prensa,  manifiesta que no es el avance que se quería pero que no se puede decir que hubo retroceso, “Solo está la mitad del camino andado, que es la reforma electoral, aunque es insuficiente, le falta el tema de la observación electoral y la cedulación; es insuficiente, pero es un avance, no es un retroceso”, dijo.

Según Núñez, lo que hay que resolver ahora es el tema de la elección de los magistrados, porque con las reformas se les está quitando discrecionalidad a los magistrados en dos puntos: uno es la acreditación de los fiscales, la cual ahora se hará en los Concejos Municipales y lo otro es en cuanto al manejo del Padrón Electoral, para lo cual establecieron fechas y además se debe publicar en la web del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Otro que brindo sus declaraciones a los medios de comunicación fue Edwin Castro, jefe de bancada del Frente Sandinista, quien destaco  que la oposición prácticamente solo se opuso a la triplicación de los concejales, porque en lo que se refiere a la reelección, aunque no lo acepten políticamente, lo tienen que aceptar legalmente, porque es una sentencia de corte plena. Agregó que la elección de los magistrados del CSE no está en discusión y que se hará en su momento.

Nicaragua se avecina a procesos electorales, en el cual se pretende que exista un mayor numero de votantes, agrego José Luis Villavicencio, magistrado del consejo supremo electoral. 

NINA/ Wiston López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario