domingo, 13 de mayo de 2012

Costarricenses no hicieron estudios para construir carretera en rivera de río nicaragüense


NINA

Vista aérea del río San Juan y la carretera paralela.
 Foto/lavozdelsandinismo.com
Costa Rica,  no realizó ningún estudio de impacto ambiental para la construcción de la carretera paralela al Río San Juan de Nicaragua, poniéndose en riesgo el patrimonio regional ambiental, expresó Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional de Nicaragua.



De acuerdo a Herdocia, esa es una de las razones por las que este caso llevó precisamente a la Corte Centroamericana de Justicia a emitir una medida cautelar para que se suspendieran las labores  de construcción de la vía terrestre.

Según  el funcionario nicaragüense, Costa Rica, ya suspendió esos trabajos y según dijo  tener  entendido es por  falta de recursos, además que señaló que  ya estaban  concurriendo a los alegatos orales finales por parte de las partes, aseguró el delegado nicaragüense Mauricio  Herdocia.

En este caso han sido convocados los dos países, esto no deja en la indefensión a Costa Rica, Costa Rica en cualquier momento puede presentar sus alegatos dentro de las fases y los procesos. Hoy han sido explicadas las dos partes, Nicaragua va a ser uso en este caso son dos organizaciones ambientalistas las que han planteado la demanda de sus derechos y luego de esta audiencia oral se le darán tiempo a las partes para la presentación escrita para los alegatos finales y tendremos ya una sentencia que yo diría no va a pasar de los últimos dos meses, mencionó el experto a cerca de la audiencia celebrada por la Corte Centroamericana de Justicia.

 La carretera de 120 km fue abierta sin previo estudio técnico ni de impacto ambiental siguiendo el curso del río San Juan y "pegadita" a su margen de manera "maliciosa" y "perversa", dijo Rosario Sáenz, representante legal de dos grupos ambientalistas nicaragüenses y  promotores del juicio.

La audiencia oral y pública se realizó en el auditorio de la Universidad Católica (Unica) en Managua,  sin la presencia de Costa Rica, que nunca ha adherido a dicha corte internacional ni reconoce su competencia.

Durante la exposición de más de una hora se presentaron fotografías de la zona afectada, documentos legales de acuerdos internacionales y bilaterales sobre conservación y protección de esa área de reserva de la biósfera y refugio de vida silvestre.

La carretera se convierte en una barrera "casi total" para especies como el jaguar, el danto y el chancho de monte y afecta el hábitat de otras como la lapa verde, el manatí, el lagarto y el tiburón toro, que están protegidas por estar en peligro de extinción, dijo Sáenz en su argumentación.


NINA/Eliázar Sánchez

 Fuente/ AFP, lavozdelsandinismo.com, laprensa.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario