martes, 8 de mayo de 2012

Su legado no morirá


“Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren” Tomás Borge Martínez

Esa frase que por muchos años hizo célebre, el también legendario comandante fundador del partido de gobierno FSLN, de Nicaragua, Tomás Borge Martínez, hoy es pronunciada por miles de militantes y simpatizantes de este partido, aunque con un significativo cambio, “Tomas es de los muertos que nunca mueren” 

Los actos oficiales en su honor se realizaron en el Palacio Nacional de la Cultura, antiguo Palacio Nacional, donde se puso la capilla ardiente. Y fue enterrado en el mausoleo de Carlos Fonseca, en la plaza de la Revolución de Managua y antes se habían decretado tres días de duelo nacional.

Tomas Borge, (D, E, P) Fuente google
Tomás Borge Martínez, último fundador del FSLN, Frente Sandinista de Liberación Nacional, se rindió esta vez, no ante los hombres, sino ante el ser supremo, luego de permanecer durante varias semanas en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde estaba ingresado desde el pasado 6 de abril cuando fue operado de una afección pulmonar. Tomás Borge Martínez nació en Matagalpa el 13 de agosto de 1930. Su padre, Tomás Borge Delgado, fue lugarteniente de las tropas de Augusto
 César Sandino que luchó contra la intervención de los Estados Unidos de América en Nicaragua desde 1926 hasta 1932.
Desde muy joven se integró en la lucha contra la dictadura que la saga familiar de los Somoza mantenía en Nicaragua desde el asesinato de Augusto Sandino. En 1943, a los 13 años se implicó en actividades revolucionarias. En 1946, con 16 años, editó el periódico "Espartaco" contra el régimen del general Anastasio Somoza García.


Tomás Borge  y Carlos Fonseca.
Carlos Fonseca Teran, fuente google 

Después de realizar los estudios de primaria se matriculó en 1954 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nicaragua en León. Al año siguiente conoce a Carlos Fonseca con quien se uniría en una fuerte amistad. Borge era 6 años menor que Fonseca y este incluyó fuertemente en Borges. Junto a él leyó los primeros libros que marcarían su devenir político. Leyó Utopía de Tomás Moro, los trabajos de John Steinbeck, las obras de Karl Marx y Friedrich Engels, las obras de Lenin...
Junto a Carlos Fonseca Tomás Borges participó en el círculo de los estudiantes marxistas de Nicaragua y militó en el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, de pensamiento marxista y ligado a línea pro-soviética.
Borge cuyo legado en la revolución será recogido por la historia de Nicaragua, no solo se destacó en el plano político sino también como persona. Con su desaparición física, han surgido innumerables anécdotas y relatos contados por personas que estuvieron de cerca en mas de una ocasión a Tomás Borge, y otras contadas por el mismo.
Para muchos, Tomás Borge era la ultima raíz viva de un árbol que ya da frutos y que tiene muchos hijos, como es el Frente Sandinista de Liberación Nacional, no se podría hablar de Carlos Fonseca Amador, sin hablar de Tomas Borge.
En declaraciones al diario digital, el 19, Carlos  Fonseca Terán, hijo del Primer fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador, dijo: que  el comandante Borge si bien no estará físicamente entre los nicaragüenses, pero  su ejemplo y su legado es algo que estará siempre presente entre los revolucionarios.

Fonseca calificó a Borge como “un segundo padre” y “un ejemplo a seguir por su actitud y su desapego a todo tipo de protagonismos” ya que para un revolucionario lo más importante es “su apego a los principios y su firmeza revolucionaria”.
Fonseca Terán  aseguró que tanto el comandante Borge como Carlos Fonseca Amador están presentes entre los nicaragüenses “en la medida que nosotros luchemos por lo mismo que ellos lucharon”.
Otro que también brindo declaraciones es el  cantautor Carlos Mejía Godoy  quien destacó que  Borge no solamente se reconoce su figura pública como político, sino también el Borge como ser humano y como amigo.

“Lo puedo considerar como el más leal de los amigos que yo he tenido a lo largo de mi vida. Tomas Borge fue consecuente con ese autentico y verdadero sentido de lo que es la amistad”, señaló.

A pesar de sus errores, de acuerdo a Mejía, Borge es un hombre que siempre tratada de ser cada vez mejor ser humano.

“Él mismo decía que era una suerte ser imperfecto para ser cada día mejor”, aseguró Mejía.

Siempre se rozó con la juventud
En las actividades en homenaje póstumos realizados en la plaza de la revolución hoy plaza de la paz, sobraron las anécdotas que de boca en boca contaban los presentes en su mayoría jóvenes, pues el comandante Borge, a pesar de su edad, tuvo un acercamiento muy bueno hacia los jóvenes, Karla Romero de la Juventud Sandinista de Managua recordó que en una ocasión Tomas Borge se había retrasado en su llegada a una reunión con la juventud, y que de pronto se detuvo un taxi del cual salió el Comandante, sorprendidos los jóvenes le preguntaron por qué llegaba en taxi, a lo que el Comandante respondió, que como no estaba su chofer había abordado un taxi para no faltarles en la reunión.
Así cientos de historias gratas con respecto a la persona de Tomás Borge, quien también se destacó como escritor y es precisamente este legado el que mas vale para los miles de jóvenes que leen sus obras e interpretaciones de antiguos libros con la doctrina de Carlos Marx.
Tomás Borge  también  fue autor de poesía, ensayo y autobiografía. El poeta cubano Roberto Fernández Retamar, cree que el libro de Borge "Carlos, el amanecer no es sólo un sueño", que escribió en prisión, por su mérito literario es comparable a la prosa documental de Gabriel García Márquez "épica sobre Bolivia del Che Guevara".
Entre las obras escritas mas destacadas están: “La paciente impaciencia” (1989), una obra biográfica hasta 1976, por el que fue Premio Casa de las Américas; “Un grano de maíz”, donde ataca a Estados Unidos por inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua y a la ONU; “Salinas, dilemas de modernidad” (1994), una biografía sobre el expresidente mexicano; y de la novela “El amanecer dejó de ser una tentación”.
Tomás Borge luego de la toma del Palacio Nacional 1978
Funerales de Tomas Borge, fuente google
 Donald Pantoja, es uno de los últimos sobrevivientes leoneses que participó en la toma del Palacio Nacional. Pantoja  relata como conoció al comandante, según él unas horas después de la liberación de los reos políticos que el régimen de los Somozas mantenía, emprendieron vuelos dos aeronaves, una hacia Venezuela y otra con rumbo a Panamá, en la que se dirigía hacia Venezuela, iba a bordo Pantoja, y sin saberlo siquiera a su lado viajaba Tomás Borge. Según el guerrillero, se encontraba muy cansado por lo que decidió reclinarse en su arma, apuntando el cañón hacia arriba, de manera que al dormir fuese despertado por el golpe de su frente contra la boquilla del fusil; cuando Borge vio esto, le pidió que se recostara y el cuidaría de su arma mientras dormía, a lo que Pantoja respondió que no podía, y con sentido humorístico le dijo: ¨es como que le prestara mi mujer¨, ¨ Lo recuerdo con un gran sombrero de palmas¨.
¨Cuando llegamos a Venezuela tuvimos problemas con los GPP, pues ellos consideraban al tercer batallón, que era al que pertenecíamos, como un grupo de derecha y nos miraban con recelo¨ señalo Pantoja.
¨Tomás Borge era una persona centrada, era divertido, pero no relajo y como todo revolucionario era una persona abierta a todos. No se creía grande por su posición como líder, no tenia prepotencia, no fue orgulloso¨ recuerda Pantoja.
¨Me siento orgulloso de haber participado en la liberación del comandante y del País, pues hoy se están viendo los resultados de nuestra lucha, concretizados en los muchos programas en beneficio de los pobres, de los campesinos que eran los ideales de Carlos Fonseca Amador mismos que compartía Tomas Borge¨.
Pantoja cuenta que en muchas ocasiones celebraron con Tomás Borge, la toma del Palacio Nacional, y generalmente las celebraciones las hacían en el departamento de Masaya, en las cuales el comandante se hacía presente como uno más, sin sentirse más que nadie afirma Pantoja.
Su legado es histórico
El historiador, Manuel Noguera, afirma que conoció al comandante Tomás Borge la semana Santa de 1969 en la casa de Silvio Casco y Octavio Caldera, amigos suyos, Borge se encontraba refugiado en la casa de estos jóvenes, que estudiaban medicina y él llegó a visitarlos porque se encontraba muy mal de salud y ahí se encontraba refugiado Tomás Borge el historiador señala que el comandante no manifestó ninguna inconveniencia porque él estuvieses ahí, no era una persona que se asustaba de todo. Cuando fundó la Escuela Nacional de Cuadros “Francisco Moreno, ejercía el cargo de Ministro del Interior, Manuel Noguera ejercía en dicho centro el papel de subdirector docente y recuerda que Tomás orientó que todos los miembros del Ministerio del Interior, debía pasar por esta escuela un periodo de seis mases, entre los que estaban los jefes de los órganos departamentales y regionales, como Dirección V, Dirección VIII, Policía Nacional, Seguridad Personal, Seguridad del Estado, Sistema Penitenciario y Dirección de Cuadros.
Noguera dice que en cierta ocasión, trajo al economista ruso Kiva Maydanic, autor del libro “Revolución de las esperanzas” entre otros, traía según Noguera, a lo más calificado para incentivar a su gente.
Otra muestra de su humanismo, es que a pesar de haber estado en la cárcel, era de las personas que practicaban el perdón; reclutó a muchos miembros de la Guardia Nacional (GN). Y cuando fue presidente de turismo en la Asamblea Nacional, trabajaba en el INTUR la hija de Jorge Salazar, primer jefe de la Fuerza Democrática Nicaragüense, FDN, a la que Tomas siempre trató bien e incluso le celebró uno de sus cumpleaños.
Aunque la derecha siempre le hace ver como un criminal y un hombre duro sin escrúpulos, Tomas con sus hechos demostró lo contrario, ejemplo de ello, fue que durante su cargo de Ministro del Interior creó el régimen abierto de los Sistemas Penitenciarios Nacionales, que consistía en que los reos salieran al aire libre y pudieran practicar algún deporte, también creo grupos de música y les permitían realizar algún oficio, el dinero que ganaban era enviado a sus familiares, así el reo no era una carga para sus parientes.
¨El trataba de preparar al preso, para reintegrarlo a la sociedad¨ y fue algo reconocido globalmente¨, apuntó, el historiador Manuel Noguera.
También trabajo en comisiones junto a Hazel Lau y Brooklyn Rivera para luchar por la autonomía de la Costa Atlántica. ¨Todo esto le da valor humano, difícilmente se va reponer una persona como él, no nacen todos los días¨, asegura Noguera.
 Era un gran estudioso, gran poeta, centrado, eterno enamorado de las mujeres pero respetuoso, un hombre de avanzada como del siglo XXI, con un humor profiláctico, ya fuese como político, como persona, diputado, embajador, él siempre andaba montado sobre la jugada.
Noguera relata que Borge tuvo problema con una de sus hijas del primer matrimonio, cuando tuvo que irse a la clandestinidad, en ese entonces la Radio Nacional, medio oficialista, ponía declaraciones de la joven, en donde acusaba a su padre( Tomás Borge) de haberla abandonado, aunque fue una fea experiencia, Tomás convirtió esta golpe en una fortaleza ya que no se presentó como una persona amargada y adoptaba a niños necesitados entre ellos se menciona a un hijo del legendario comandante German Pomares (El danto).

 Tomás Borge mantuvo su coherencia ideológica y su compromiso de lucha hasta su muerte. En una entrevista realizada en el 2010 decía;

Donal Pantojas, ex combatiente
de toma del palacio para liberar
a Tomas Borge 
¨Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate¨
Tomas Borge, será recordado como un gran personaje de la historia de Nicaragua; habrá quienes los recuerden como una buena persona y quienes tengan un recuerdo negativo de él, pero si bien algo es cierto, Tomas Borge ¨es de los muertos que nunca mueren¨.
Fuentes y créditos
El 19 digital
Diario Granma
Wikipedia, datos biográficos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario