sábado, 5 de mayo de 2012

Cerro al occidente de Nicaragua se podría deslavar


Una fisura de 75 metros de longitud aproximadamente y un agujero de 5 metros de diámetro, es la muestra de un inminente derrumbe en el cerro el Chaperno en el municipio de El Jicaral, del departamento de León al occidente de Nicaragua.
El año pasado, el Chaperno ubicado al oeste del municipio de El Jicaral y con una altura de 1600 metros, presentó una serie de retumbos y un deslave de aproximadamente un kilómetro de longitud que puso en alerta a la defensa civil.
José María Silva García, coordinador de la Defensa Civil, en el municipio de El Jicaral, dijo  que ya hicieron estudios en el lugar, llegando a la conclusión que si las lluvias de este invierno son fuertes como lo ha pronosticado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), podría ocurrir un deslave en el cerro por lo que ya han evaluado las medidas pertinentes al caso como es la evacuación de las familia que habitan en las faldas del cerro.
De acuerdo a Silva, estas familias  el año pasado fueron evacuadas del lugar cuando las lluvias del mes de octubre causaron el daño actual en el cerro.
Silva dijo que son alrededor de 5 familias pertenecientes a las comarcas de Mejía y El Guapote aunque de ocurrir un deslave las afectaciones podrían extenderse a otras comarcas como San Juan de Dios, El Censo y El Tagüe, en el Jicaral del departamento León, Nicaragua.

NINA/Eliázar Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario