lunes, 9 de julio de 2012

Permanece conflicto por precios de leche y carne


NINA

Los productores y ganaderos de Nicaragua planean acciones conjuntas ante incumplimiento de acuerdo que se había realizado el pasado sábado 9 de junio del 2012 después de diez días de protesta.
Walter Lima, presidente de la Asociación de Productores Independientes, asegura que las empresas Lácteos La Montaña (La Gateada) y El Zapote (Nueva Guinea), propiedad de los salvadoreños Elmer Landaverde y Miguel Benítez, siguen pagando entre 17 y 18 córdobas por galón, pese a que el acuerdo establece 25 córdobas.
El irrespeto al acuerdo que fijó en 25 córdobas el precio del galón de leche y la suspensión del seguimiento de la negociación para la paga de la carne podrían reanudar el conflicto que durante varios días protagonizaron ganaderos y lecheros. Esta vez el sector se podría unir con el propósito de realizar “acciones conjuntas de presión” para garantizar un “precio justo” para sus productos, anunciaron representantes del gremio.
Lácteos La Montaña es el mayor acopiador de la zona de Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Recibe y procesa diariamente entre 70,000 y 80,000 litros de leche.
Lima acusa a Landaverde de chantajear al resto de acopios y queseras. “Les dice que si reciben la leche a 25 córdobas el galón, va a hacer gestiones en El Salvador para que paralicen la entrada del queso nicaragüense que ellos envían. Otro problema es que los mediadores también están protestando porque quieren ganar hasta siete córdobas por galón”, asegura.
Según los comerciantes de los mercados de Managua, capital de Nicaragua el precio del hueso y algunos cortes de carne aumento este 16 de junio. El incremento lo atribuyeron a la escasez provocada por el cierre de algunos mataderos.
El incremento de los precios y la escasez de productos derivados de la leche y la carne, persistirán si los conflictos entre productores y acopios de leche no se solucionan.

NINA/Kenia Martínez
Fuentes: La Prensa/ El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario