domingo, 8 de julio de 2012

¨Chagas causan alerta¨

NINA 



En el departamento de Madriz, región central de Nicaragua, la población se prepara contra el mal de Chagas, lo que ha generado que en Totogalpa, municipio de Madriz, la población haya realizado una batalla comunal contra esta especie,  declarado a la ciudad como libre de este mal.
El mal de chagas es provocado, por dos especies de chinches, la Triatoma dimidiata y la Rodnios prolixus, es por eso que en las escuelas de este municipio han elaborado murales de prevención en el que usan como lema, sin chinches no hay chagas.

En los murales se destacan dibujos de las peligrosas chinches y una exhortativa dirigida a la población local: “Captúralo, el chinche mata”. También hay unas tablas que informan sobre las capturas de chinches por parte de los pobladores de las diferentes comarcas.
Un total de 27 insectos fueron capturados por los pobladores desde febrero hasta la fecha, la presencia de la Triatoma dimidiata sobresale en las comarcas de Matasano, en cuatro de las 63 viviendas; en cinco de 136 viviendas en Quebrada Grande; en tres de 55 casas en Mojón No. 1, y en dos viviendas de las 64 de la comarca Mojón No. 2.

Maestros y alumnos trabajan contra las Chagas

A 20 kilómetros de la cabecera municipal, de Totogalpa, siempre en el departamento de Madriz, región central de Nicaragua, los estudiantes de primaria y secundaria, capturan a los chinches para luego entregarcelos a sus maestros, esto como parte de la lucha que se tiene en estas localidades por combatir el mal de chagas, que en épocas anteriores les ha afectado mucho.

Yáder López González, de 9 años, salió corriendo hacia unos matorrales cercanos a su vivienda y regresó luego con una bolsa plástica donde mantenía encerrados dos insectos de color café oscuro. “Los agarré en la milpa, porque nos ha dicho la maestra que los llevemos a la escuela”, dijo sonriente el pequeño, quien estaba acompañado de dos hermanitos y una hermanita. Al preguntarle qué sabía sobre esos insectos, Yáder explicó que chupan sangre y producen una enfermedad que mata a la gente.
Médicos que nos “abrieron los ojos”

Los habitantes de estas comarcas marginales de Totogalpa, repiten el nombre de Médicos Sin Fronteras, a quienes les agradecen por “abrirles los ojos” para reconocer la realidad sobre esta enfermedad.

“Gracias a ellos es que nos dimos cuenta de que esas chinches eran malas. Cuando era una chigüina, las miraba en la casa y no les hacíamos caso. Mi papá guardaba el maíz en trojas y de allí salían esos insectos, que los mataba con un veneno que llamaban DDT”, afirma.
José Víctor López González, en su calidad de promotor de salud en la comarca El Matasano, visita con otros brigadistas las 70 casas de la comarca, para recordarles las medidas de higiene en el hogar y prevenir el accionar de las chinches.

“Les hemos dicho a las familias que capturen las chinches que encuentren en su casa, las agarren vivas, las metan en una bolsa para llevarlas al Centro de Salud. De ahí las mandan al laboratorio para saber si tienen el mal”, explica con una cartulina en la mano, donde están graficadas las diferentes fases de desarrollo del insecto, tanto del Triatoma dimidiata como del Rodnios prolixus, de vida más silvestre y más escasa.

NINA/ Wiston Lopez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario