domingo, 8 de julio de 2012

Medio ambiente sufre daño provocado por el MINSA

NINA 



Las autoridades del ministerio de salud, (MINSA), instalo tres pilas sépticas en los años ochenta, en la ciudad de Bluefields, región del atlántico sur de Nicaragua, para tratar las aguas negras y residuos fecales provenientes del Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco (HRESB), las cuales están causando en la actualidad graves daños en la salud de sus vecinos, y al medioambiente de la comunidad costeña.

Gerardo Bravo director de medio ambiente en la alcaldía de esta localidad confirmó que esa problemática fue planteada a las autoridades sanitarias, “y prometieron que resolverían, pero no lo han hecho”.

“En el 2008 el Minsa envió a un equipo técnico al lugar, hicieron levantamientos, dijeron que iban a darle solución a las pilas sépticas, estamos preocupados por eso”, dijo Bravo. El funcionario municipal también agregó que, “no es solo al medioambiente que afecta eso, sino también a la salud de las personas”.

En el sector del barrio Fátima donde se ubican las pilas sépticas del HRESB hay filtraciones de aguas negras y hedor “insoportable” que afecta al menos a veinte familias que viven. Pobladores aseguran que han visto morir a sus gallinas, gallos y patos luego que consumen agua contaminada proveniente del HRESB.

Esas pilas sépticas desembocan sus aguas negras con heces fecales en el caño El Muerto, que a la vez conecta con la bahía de Bluefields, fuente de alimento de los pobladores de esta ciudad.

La bahía de Bluefields es una fuente de agua  y vida para los habitantes donde los pobladores logran pescar chacalines, ostras, ostiones, cangrejos, entre otros recursos marinos para consumo humano, mientras tanto Exequiel Mejía Sáenz denunció que los dos pozos para consumo de agua que construyó en el patio de su casa ya no sirven para consumo humano pues están apestados de heces fecales debido a las filtraciones de las pilas sépticas.

NINA/ Eliazar Sánchez 

Fuentes: LA PRENSA, EL NUEVO DIARIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario