miércoles, 18 de abril de 2012

Reos en Condiciones Inhumanas


NINA 

El motín que llevaron a cabo algunos reos del sistema penitenciario Puertas de la Esperanza, en Estelí, departamento del norte de Nicaragua en febrero de este año, dejó en evidencia la crítica situación en la que están las penitenciarias del país y las celdas preventivas de la Policía Nacional.

El pasado 21 de marzo, también  reos de las celdas policiales de Juigalpa, Chontales, departamento de la región central del mismo país , iniciaron una protesta; en esta ocasión reclamaban su traslado a la cárcel del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, pues los individuos de dicha celdas preventivas, alegaban ya estar sentenciados, pero el SPN no les recibe, por supuesta falta de capacidad.

Según Denis Báez, representante a cargo de la filial en Juigalpa del centro Nicaragüense de Derechos Humanos, los reos impedían el acceso de los oficiales a las celdas, sonaban los candados e incluso quemaban sus ropas a modo de protesta. Báez y jueces locales participaron como mediadores entre presos y autoridades.

Las celdas preventivas de la  policía de Juigalpa tiene capacidad para albergar 50 personas como máximo, pero actualmente habían 170 detenidos.
Los detenidos estaban durmiendo en amacas hechas con sus sabanas por falta de camas y también estaban siendo privados del beneficio establecido por la ley de cumplir su condena en un SPN.

 Fuentes: Nuevo Diario/ Canal 10


NINA/Kenia Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario