miércoles, 18 de abril de 2012

Caso Jason Puracal Mueve a Estados Unidos


NINA

Jason Puracal es el  nombre del ciudadano Norteamericano que llegó a Nicaragua el pasado año 2002 como un voluntario de la organización Cuerpo de Paz, quien luego se enamoró de una joven Nicaragüense con quién contrajo nupcias y procrearon un hijo.

El pasado 11 de noviembre  de 2010 Puracal fue arrestado por tráfico  de drogas en  en San Juan del Sur, municipio de Rivas, Nicaragua, junto a diez personas más e implicado como el líder de una red de crimen organizado, a quienes la Policía incautó 400 kilogramos de cocaína y vehículos con múltiples residuos de droga.

Dicho caso ha llegado al congreso de Estados Unidos, sobre el cual, el congresista demócrata Adam Smith  ha declarado lo siguiente: que “si un ciudadano americano comete un crimen en un país extranjero, es mi creencia que deben estar sujetos al sistema judicial de ese país. Sin embargo, no se han presentado pruebas hasta este punto sobre la vinculación del Sr. Puracal con el narcotráfico”.
Actualmente en Estados Unidos  y en todo el mundo, se han difundido diversas campañas en las cuales se pretende desprestigiar la justicia Nicaragüense e intervenir para la liberación de Puracal  por medio de la recolección de firmas entre ciudadanos alrededor del mundo que luego serán enviadas a Washington DC.

Frases como las siguientes son observadas de manera repetida en dichas campañas: Jason Puracal es un americano que está ahora luchando por su vida en una prisión Nicaragüense llamado La Modelo - conocida por ser una de las cárceles más peligrosas del mundo - después de haber sido condenados por delitos que muchas personas dicen que no cometió.

Puracal ha sido condenado a 22 años de prisión acusado por varios delitos, entre ellos lavado de dinero , mientras que el Estado Nicaraguense ha sido demandado ante la ONU por por detención arbitraria de parte de familiares de Puracal .

NINA/Jennifer Martínez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario