miércoles, 18 de abril de 2012

Diseminación de la Ley Integral Contra la Violencia a Mujeres, Un Nuevo Reto en Nicaragua


NINA

El jueves 26 de enero los 65 artículos que componen la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley 641, Código Penal, la cual había sido aprobada en lo general el 30 de noviembre del año pasado durante la legislatura pasada finalmente fueron aprobados por amplia mayoría.

Dicha ley tiene como principal propósito actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres  Nicaragüenses y de esta manera garantizarles protección, que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y No discriminación.
En este país centro americano las mujeres representan el 52 % de la población según cifras oficiales y se considera a  la sociedad nicaragüense como "tolerante" de la violencia hacia las mujeres y en lo que va de 2012, al menos 17 féminas han sido asesinadas por sus parejas, ex parejas, y compañeros sentimentales o conocidos.

Ley que  determina medidas precautelares y cautelares para quienes incurran en delitos de violencia contra las mujeres y establece el fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer y la Niñez así como la creación de Juzgados de Distrito Penal especializados en violencia.
El nuevo reto ahora en Nicaragua es  dar a conocer dicha ley a toda la población Nicaragüense en general, en especial a las mujeres, que se ven expuestas a todo tipo de violencia tanto en las calles como en sus hogares y que ahora gozan con esta nueva ley que no es más que una herramienta de protección ante las situaciones diarias a las que se ven expuestas.

La sociedad Nicaragüense pretende con esta ley sensibilizar a toda su población y brindar  protección a las mujeres que son el pilar fundamental en la sostenibilidad de toda la humanidad.

NINA/Jennifer Martínez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario